Reglamentación española de armas

Reglamentación de armas y explicaciones en lo que atañen al coleccionismo de las mismas.

 

 

Mostramos a continuación la reglamentación española para uso y tenencia de armas.

Extractando la misma, combinada con la respuesta a preguntas que efectuamos por escrito a la Dirección General de la Policia y la Guardia Civil y en lo que atañe a los coleccionistas, podemos inidicar lo siguiente:

Está permitida la libre compra y tenencia de armas blancas, siempre que las mismas no sean de las incluidas en el apartado de prohibidas, y estén en el propio domicilio con fines exclusivos de coleccionismo. Su compra y tenencia no puede ser realizada por menores de edad, ni portarse las mismas por las vias públicas.

Las armas de fuego con carácter histórico o de antiguedad, siempre que no se utilicen, podrán tenerse en el propio domicilio, pero para ello se precisa disponer del Libro de Coleccionista que puede tramitarse en cualquier Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Pueden tenerse así mismo, sin necesidad de dicho libro, cualquier arma de fuego inutilizada con fines también de coleccionismo, para ello ha de tener el arma un certificado de inutilización que se expide también en las mismas Intervenciones de Armas.

Las armas de avancarga que se usan deportivamente como tales, precisan de la correspondiente licencia.

Todos son trámites sencillos y de bajo coste administrativo. El espítitu de la Ley en vigor lo que busca es evitar que cualquier intrumento que podamos catalogar como arma sea llevado por la calle con fines defensivos u ofensivos o utilizado en cualquier forma para causar daños o amenazar con el mismo.

Cualquier duda aconsejamos preguntar a la Intervención de Armas de la Guardia Civil que es la encargada explicitamente de velar por el cumpimiento de esta Ley, para seguridad de todos los ciudadanos.

Aparte hay reglamentaciones particulares de organismos o empresas, públicas o privadas. Por ejemplo las compañías aéreas ponen sus propias restricciones y el servicio de Correos prohibe la admisión de cualquier tipo de arma. Aconsejamos preguntar en cada una de ellas sobre sus reglamentos internos.

 

 

Transcribimos una de las contestaciones por escrito de la Dirección General de la Policia y la Guardia Civil por la que hemos llegado a las conclusiones anteriores una vez realizadas las pertinentes consultas.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL
-----------

OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA GUARDIA CIVIL

sugerencias@guardiacivil.org
Tfno.: 900 101 062
Fax :  900 102 062


                                   COMUNICACIÓN POR INTERNET

Contestación a la comunicación efectuada en el Buzón de Atención al Ciudadano
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº de Expediente:

7008/07

 

TGP/jjcr

Nº de salida: Ext.:

58877

Sec.:

527

 

Día:

27 de marzo de 2007

Nombre:

D. José Antonio Solís Miranda

De:

Anticuario de Armas Blancas Antiguas, Oleiros (La Coruña)

Correo Electrónico:

info@spainswords.com

Teléfono:

616450560

(Para cualquier aclaración sobre este asunto, se ruega citen el número de Expediente)

TEXTO:

Estimado señor:

En relación con su correo electrónico, mediante el que consulta diversos aspectos sobre las armas blancas antiguas para coleccionismo, entre otros, le informamos lo que sigue:

SOBRE ARMAS BLANCAS ANTIGUAS:

El Reglamento de Armas (R.A.) aprobado por Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, en los artículos que afectan sobre las armas blancas y en la parte que interesa, dispone:

CLASIFICACIÓN:

Artículo 3.-
5ª categoría:
1.- Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

Artículo 106:
La fabricación, importación y comercialización de las armas de la 5ª categoría (armas blancas)  será intervenida por la Guardia Civil para impedir las de las prohibidas. A estos efectos, los fabricantes, importadores y comerciantes deberán comunicar a la Guardia Civil los tipos y características de las armas que fabriquen o importen, así como las operaciones realizadas anualmente. La Guardia Civil podrá inspeccionar, cuantas veces lo crea oportuno, los diferentes locales donde se realicen operaciones que formen parte del proceso de fabricación, importación o comercialización. La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5ª.1, es libre para personas mayores de edad.

El artículo 5.3 del R.A. en la parte que le interesa dispone:
Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.
También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos  12.2 (comunicación previa a la Dirección General de la Guardia Civil en apertura, modificación o traslado de fábricas) y 106 (armas blancas) de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

Artículo 146 (TENENCIA Y USO)
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5ª, 6ª y 7ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Artículo 149
1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.
2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.

En relación con el tema que nos ocupa, la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), emitió los siguientes informes:

Con fecha 13/07/1993:
"Que salvo que se trate de armas de guerra o que estén prohibidas por cualquier otra razón, se debe considerar a los cuchillos marca… como armas blancas permitidas y sometidas a lo dispuesto en los artículos 106 y 146 del Reglamento de Armas, no pudiendo considerarse prohibidos en España por el hecho de ser reglamentarios en un ejército u organismo extranjero."

19/04/1994:
1.- "Que las armas blancas que tengan más de 11 centímetros de hoja y que no sean navajas, no pueden considerarse prohibidas. No obstante, tanto para adquirirlas como para su uso y tenencia, habrá de tenerse en cuenta lo prevenido al respecto por los artículos 146 y 149.1 y 2 del vigente Reglamento de Armas.
2.- Que las imitaciones de armas blancas utilizadas en armamentos militares o policiales están prohibidas a los particulares. Por lo que se refiere a otro tipo de armamento no puede establecerse una regla general, debiendo documentarse y estudiarse cada caso concreto que se presente."

A tenor de lo dispuesto en la normativa expuesta, que incide en la materia en cuestión, la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil considera lo siguiente:

Del tenor literal de la normativa expuesta y que incide en la materia en cuestión, y de los informes emitidos por la CIPAE, la adquisición y tenencia de las armas blancas comprendidas en la categoría 5ª.1 del articulo 3 del Reglamento de Armas es libre para personas mayores de edad, siempre que no se traten de armas de guerra o que estuvieran prohibidas por cualquier otra razón, ya que la prohibición se extiende al uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, lugar de trabajo o de las correspondientes actividades deportivas las armas blancas.

 

Si el arma blanca está diseñada para la decoración y el coleccionismo, podría incluirse igualmente como un arma de la categoría 5ª.1 del artículo 3 del Reglamento de Armas. Si bien no se conocen las características indispensables a tener en cuenta para su debida clasificación, como pudiera ser el que estuviera dotada de algún tipo de automatismo para su apertura, la longitud de su hoja, si presenta o no doble filo, etc., que pudiera incurrir en lo estipulado para armas prohibidas.

El artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), sobre las armas antiguas, clasifica las siguientes categorías:

6.ª categoría:
1. Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.
3. Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 (Inutilización) del presente Reglamento.
4. En general, las armas de avancarga.

ARMAS HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS:

Artículo. 107: R.A. (En la parte que afecta).‑ El uso y tenencia de armas de las categorías 6.ª y 7.ª, 4, se acomodará a los siguientes requisitos:

a). No precisarán licencia las armas de avancarga ni las demás armas de fuego antiguas, históricas o artísticas que sean inscritas en los Libros-Registro a que se refiere el apartado siguiente y que sean conservadas en museos o en armeros de los que sean titulares los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histórica o artística en materia de armas, reconocidos como tales por el Ministerio del Interior. Los reconocimientos se efectuarán en procedimientos instruidos a solicitud de los interesados por la Dirección General de la Guardia Civil, para la acreditación de su identidad y, cuando se trate de personas jurídicas, de su constitución legal, de la adecuación de los inmuebles y armeros correspondientes para la guarda de las armas, y de la adopción de las medidas de seguridad necesarias para su custodia, que habrán de ser consideradas suficientes por dicha Dirección General. La correspondiente Intervención de Armas podrá comprobar en todo momento la presencia de las armas y la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas.

b). Las personas físicas y jurídicas coleccionistas de armas de avancarga o de otras armas de fuego antiguas, históricas o artísticas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de armas sistema «Flobert» podrán poseerlas legalmente si las tienen inscritas en un Libro-Registro, diligenciado por la Intervención de Armas respectiva, en el que se anotarán las altas y bajas. Queda prohibido el uso de las armas inscritas en dicho Registro. Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial, que expedirá, en cada caso, la Intervención de Armas, a la vista de los datos que consten en el Libro, haciendo constar el destino concreto.

“El artículo 4.2 del R.A. aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, dispone:

"No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él".

Por lo tanto, la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil, no aprecia inconveniente en que las armas prohibidas que contempla el mencionado artículo 4 puedan poseerse si se encuentran debidamente inscritas en un libro-registro, con los requisitos y condiciones que se contemplan en el artículo 107 del R.A.

En lo concerniente al comercio, importación y exportación de las armas de la 5ª categoría, las encuadra dentro del régimen general de mercancías, por lo que precisarán de los requisitos  que legal y reglamentariamente correspondan.

Las armas objeto de consulta podrían tratarse de armas blancas clasificadas en la 5ª.1 categoría del artículo 3 del R.A., por lo que se considera que no existe ningún inconveniente para su adquisición y tenencia, siendo libre para personas mayores de edad, conforme dispone el Artº. 106 del R.A.

No obstante, habrá de tenerse en cuenta las longitudes de hojas y si éstas presentan dobles filos, a efectos de poderse considerar como puñales, o bien, si las empuñaduras ocultaran otras armas, hipótesis que conducirían a clasificar las mismas como armas prohibidas del Artº. 4.1.f) del R.A.

En lo que respecta a las “armas” utilizadas con fines deportivos, como floretes de esgrima o similares, decirle que:

Se tratan de instrumentos utilizados en la práctica de deportes que aplicados sobre algunas zonas determinadas del cuerpo humano pueden originar efectos dispares, llegando incluso a neutralizar al adversario (en caso del kubotán).

Los que no sean catalogados como arma, como son la mayoría, exceptuando las katanas, no revisten mayor peligro para su tenencia que cualquier otro objeto de similares características; su peligrosidad estriba en el uso contra personas y por individuos perfectamente adiestrados.

Por cuanto antecede la Intervención Central de Armas y Explosivos considera que dichos instrumentos no pueden considerarse como armas prohibidas, ya que no se mencionan expresamente en los artículos 4 y 5 del Reglamento de Armas, por consiguiente su posesión no estaría vinculada a dicho texto legal.

La posible infracción que se podría cometer con la tenencia de dicho objeto, habría que encontrarla en el artículo 26.g) de la Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (La exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas con la finalidad de causar intimidación), siempre y cuando se cumplan los supuestos que en el mismo se disponen.

Sobre estos útiles, cabría destacar lo mencionado en el artículo 149 del R. A., en lo que respecta a que únicamente podrán ser usados en las instalaciones deportivas habilitadas para ello y exclusivamente con estos fines.

De todo lo anteriormente expuesto, se deduce (concretando sus preguntas) que no precisa disponer de un ligro-registro en el que consten las armas blancas antiguas que tenga como ornamento o coleccionismo, ya que lo contemplado para las armas antiguas de coleccionista no hace mención a éstas sino a las que se mencionan en el artículo 107. Si únicamente las posee en su domicilio con esos efectos, de ornamento o coleccionismo, y es mayor de edad, su tenencia podría considerarse perfectamente lícita.

Debido al elevado número de artículos del R. A. que son de aplicación en las consultas que plantea y la complejidad de los mismos, así como con motivo de la valoración que se requiere para concretar los requisitos que usted reúne, las características específicas de las armas y el uso o finalidad que se haga de las mismas, le sugerimos que se dirija a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que le corresponda a su localidad de residencia, que además de ser el lugar a través del cual puede canalizar todos los trámites administrativos necesarios para las actividades a realizar con armas, le podrán asesorar sobre todas y cuantas dudas se le presenten.

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno

Atentamente

Oficina de Información y Atención al Ciudadano                                                       
                                                                                                                          

Texto de la ley que reglamenta la tendencia de armas en España:

   Reglamento de armas